Por Beatriz Zunino
FUENTE: Revista y guía de cultura BARRIOS DE ARTE
Marzo 1983 – Año 2 – Nº 7 –Ediciones Hualem
IMEPA es una institución cultural formalmente establecida para el estudio y el reconocimiento de los valores creativos, como fundamento al desarrollo intelectual de quienes –a través del arte- ponen en funcionamiento toda su capacidad creadora, reactivando las posibilidades de manifestarse íntegramente y que deben cumplir tanto el niño como el adulto.
El Sr. RAMON A. LEMA ARAUJO, rector del INSTITUTO MUNICIPAL DE EDUCACION POR EL ARTE, puso de manifiesto la esencial importancia que reviste esta tendencia educativa para la formación íntegra del individuo; haciendo hincapié en la educación del niño y del adolescente, columna fundamental para su posterior desenvolvimiento.
Para tener una idea concisa de la importancia del arte en la educación, debemos primordialmente definirlo: Ella es la forma concreta, aunque subjetiva, que le permite a su cultor vivir y crecer en armónica comunicación con todo lo que es vital para él y puede manifestarlo a través de los versos o las imágenes producto de su imaginación o percepción, logrando –que éste- se sienta ya no aislado del mundo que lo rodea, sino formando parte del mismo.
La enseñanza artística logrará la educación mediante la búsqueda de la forma, despertando y develando las personalidades con la expulsión de toda su fuerza interior.
Si bien cualquier arte es un conocimiento íntimo, es también una aventura que posibilita comunicar la emoción o el pensamiento dándole forma según sea la observación que determinó el deseo de expresarlo. Así, el arte es un placer que tiende a obrar espontáneamente, en un medio donde las exigencias diarias dejan poco margen a la personalidad.